Hongos, Parásitos y Protozoos


Protozoos
Los protozoos, también llamados protozoarios, son organismos microscópicos, unicelulares eucariotas; heterótrofos, fagótrofos, depredadores o detritívoros, a veces mixótrofos (parcialmente autótrofos); que viven en ambientes húmedos o directamente en medios acuáticos, ya sean aguas saladas o aguas dulces.
Hongos
Los hongos son microorganismos eucariotas con un nivel de complejidad biológica superior al de las bacterias; representan un grado mayor de diferenciación. Pertenecen al Nivel de organización Celular. Son Pluricelulares, carecen de Clorofila, son de vida fija y Eucariotas porque presentan un núcleo bien diferenciado, con Membrana Nuclear y el material genético (cromosomas) no se encuentra disperso en el Citoplasma.
Parásitos
Los parásitos son organismos que viven sobre o dentro de otro organismo, usualmente causando daño al organismo anfitrión. También son parásitos, cualquier organismo que causa enfermedad, o un organismo que demuestre dependencia de otro organismo, su anfitrión, lo cual es siempre perjudicial para el anfitrión.



ascaris lumbricoides
Los áscaris pertenecen a un grupo de parásitos que se conocen comúnmente como gusanos redondos. Son parásitos internos de los perros y de los gatos, entre otras especies animales, que se localizan en el intestino delgado de estas mascotas provocando distintos trastornos sobre su salud, en particular diarrea, desnutrición, retraso en el crecimiento de los cachorros y, en casos extremos, llegan a ocasionar la muerte de los animales, sobretodo de los más pequeños.



Síntomas:
Las personas con ascariasis pueden tener síntomas variables, algunas veces son leves o pueden estar ausentes; el primer signo es la salida de lombrices en las heces o vomitadas.

Infección grave:
-          Trastornos digestivos
-          Dolores abdominales
-          Vomito
-          Intranquilidad
-          Alteración del sueño
-          Erupciones en la piel


Tratamientos:
El tratamiento incluye medicamentos que paralizan o matan las lombrices intestinales. Si se presenta obstrucción del intestino causada por un gran número de lombrices, se puede utilizar una endoscopia para extraerlos. En raras ocasiones, se necesita una cirugía.

Las personas que reciben tratamiento por nematodos deben revisarse nuevamente 3 meses más tarde. Esta revisión implica examinar las heces en busca de huevos del parásito. De haber huevos presentes, el tratamiento debe repetirse.



Prevención:
El mejoramiento de las condiciones sanitarias y de higiene en los países en vías de desarrollo reducirá el riesgo en esas zonas. En las zonas donde es común esta enfermedad, se puede recomendar un tratamiento de rutina o preventivo con desparasitantes.







Anisakis
El Anisakis es un parásito que puede encontrarse en el pescado. Sus larvas pasan activas al aparato digestivo humano al ingerir pescado crudo o poco cocinado y puede provocar alteraciones digestivas y reacciones alérgicas, a veces graves El consumidor debe saber que con medidas muy sencillas se pueden evitar estos problemas.
La enfermedad por Anisakis sólo se puede contraer si se come pescado parasitado crudo o prácticamente crudo.

Síntomas:

Horas después de la ingestión de alimentos con larvas infectadas, podría presentarse los siguientes síntomas:
-          Dolor abdominal
-          Náuseas y vómitos
-          Tos expulsando larvas
-          Erupción cutánea (en algunos casos)




Tratamientos:
Los humanos son un huésped final para el gusano, las larvas de anisákidos no pueden sobrevivir en los humanos y al final mueren. En consecuencia, en la gran mayoría de casos, el tratamiento es sintomático. La única indicación para el tratamiento es una pequeña obstrucción intestinal debida a la larva de anisakis, que puede requerir cirugía de urgencia, aunque existen casos en los que el tratamiento con albendazol (evitando la cirugía) ha resultado exitoso.




Prevención:
-          Compre pescado limpio y sin vísceras (sin tripas). Si no lo está, quítele las vísceras lo antes posible.

-          Las preparaciones tradicionales del pescado (cocción, fritura, horneado, plancha) eliminaran el parasito.
-          Estas preparaciones tradicionales permiten llegar a los 60° C de temperatura en toda la pieza lo que da total seguridad.
-          Si come el pescado crudo o prácticamente crudo, la congelación previa es el procedimiento más eficaz para inactivar al parásito.
-          Debe congelarse a una temperatura de – 20º C o inferior durante al menos 24 horas.



Teniasis
La infección por tenia se adquiere al comer carne cruda o poco cocida de animales infectados. La carne de res generalmente porta la Tenia saginata mientras que la carne de cerdo porta la Tenia solium (solitaria). La larva de la carne infectada se desarrolla en el intestino del ser humano dentro de la tenia adulta que crece y puede alcanzar longitudes superiores a los 3,6 m. Las tenias se segmentan y cada segmento o proglótide es capaz de producir huevos, que se dispersan individualmente o en grupos de proglótides que se separan y salen con la deposición. Los grupos de proglótides de la tenia del ganado vacuno son capaces de moverse y arrastrarse activamente a través del ano.

Síntomas:

Generalmente, la infestación por tenia no presenta síntomas y la infección se reconoce cuando la persona infectada expulsa segmentos de proglótides en la deposición, especialmente si el segmento se mueve.



Tratamientos:

Las tenias se tratan con medicamentos orales generalmente en una dosis única. El medicamento de elección en estos casos es la niclosamida, al igual que el prazicuantel y el albedanzol. El tratamiento produce la erradicación completa de la tenia.



Prevención:
La cocción adecuada de la carne destruye las larvas y previene la infección por tenia. Una buena higiene y el lavado de las manos después de usar el inodoro previenen la auto-infección en una persona ya infectada con la tenia solitaria.
                                                                                             




Sarna
La sarna es una infección producida por un parásito Sarcoptes scabiei que ha afectado a la humanidad desde hace siglos. En ocasiones esta infección es difícil de diagnosticar y da lugar a un picor o prurito generalizado intenso. Esta infección es frecuente, cursa por epidermis y existen áreas geográficas donde la infección es endémica, se ha calculado que existen más de 300 millones de casos de sarna en el mundo cada año. Esta infección puede afectar a cualquier individuo, independientemente de su edad, raza o condiciones de higiene personal.
El agente causante de esta infección es un parásito que se conoce como Sarcoptes scabiei que mide 0,4 mm, lo que lo hace difícilmente visible a simple vista, está compuesto de una cabeza y un cuerpo redondo, en el que se observan 8 patas. El sarcoptes produce una surco o túnel en la superficie cutánea, lo cual desencadena una reacción alérgica. El prurito es más intenso por la noche, lo cual en ocasiones imposibilita conciliar el sueño.

Síntomas:
Los síntomas de la sarna no suelen ser visibles. Cuando hay síntomas, éstos pueden incluir:
Picazón intensa, especialmente durante la noche
Pequeñas pústulas o erupciones cutáneas que parecen pequeñas líneas oscuras y ensortijadas especialmente en el pene, entre los dedos, en las nalgas, los pechos, las muñecas y los muslos, como así también alrededor del ombligo

Por lo común, el desarrollo de los síntomas demora entre tres y cuatro semanas. Pero si has tenido sarna hace poco y te re-infectas, puedes presentar picazón en unas pocas horas.

Tratamientos:
Sí, se dispone de tratamiento para la sarna. Tu proveedor de atención de la salud puede recetarte un medicamento como Nix, Elimite o Scabene. Si la infección no es muy extensa, se te recetarán medicamentos menos tóxicos.  Asegúrate de seguir las instrucciones del prospecto incluido en el envase. Tal vez debas aplicarte el medicamento desde el cuello hasta la punta de los pies más de una vez.




Prevención:
La sarna se propaga rápidamente y no hay forma de protegerse. Lo único que puede reducir las probabilidades de contraer sarna es limitar la cantidad de personas con las que tienes contacto íntimo o sexual.

Si tienes sarna, no vuelvas a tener relaciones sexuales hasta que tu pareja haya completado el tratamiento.


















2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante el blog, ya que aporta información de la cual debemos estar informada para evitar contraer estas enfermedades, y sobre todo la prevención que es importante tenerla claro.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante el blog, ya que aporta información de la cual debemos estar informada para evitar contraer estas enfermedades, y sobre todo la prevención que es importante tenerla claro.

    ResponderEliminar