Virus


Virus


El virus es un agente genético que posee una región central de ácido nucleico, ADN o ARN (genoma) y que está rodeado por una cubierta de proteína o cápside y, en algunos casos, por una envoltura lipoproteica.

Los virus contienen toda la información necesaria para su ciclo reproductor; que solamente puede ocurrir adentro de las células vivas, apoderándose de las enzimas y de la maquinaria biosintética de sus hospedadores.

Los virus difieren entre sí por el tamaño, la forma y la composición química de su genoma.


Rabia
Es una enfermedad infecciosa producida por un virus que afecta a las mascotas, entre ellas los perros y los gatos. También se transmite a otros animales domésticos como vacas, ovejas, cabras, cerdos y caballos y a muchas especies silvestres. La rabia se conoce también con los nombres de hi
drofobia o lisa. Es de distribución mundial y se presenta en todos los continentes, excepto Oceanía, aunque en la actualidad existen varios países que están declarados libres de la infección, como Chile y Uruguay, los únicos de Sudamérica que tienen este estatus sanitario.

 
¿Puede contagiarse a las personas?
Sí, la rabia es considerada una zoonosis ya que puede transmitirse de los animales, fundamentalmente del perro, al hombre. Se calcula que cada año esta enfermedad causa la muerte de más de 40 mil seres humanos en todo el mundo, mientras que unos 10 millones de personas reciben tra
tamiento médico luego de tener contacto con animales sospechosos de poseer el virus rábico.


 Síntomas:
Los primeros síntomas de la rabia pueden ser muy similares a los de la influenza o gripe, como debilidad o malestar general, fiebre o dolor de cabeza. Estos síntomas pueden durar varios días.
También pueden presentarse malestar, punzadas o picazón en el sitio de la mordedura, y en días evolucionar a síntomas de disfunción cerebral, ansiedad, confusión y agitación. Conforme avanza la enfermedad, la persona puede presentar delirios, comportamiento anormal, alucinaciones e insomnio.

Tratamiento:
La profilaxis pos exposición (PPE) consiste en:

-          tratamiento local de la herida, iniciado tan pronto como sea posible después de la exposición;
-          aplicación de una vacuna antirrábica potente y eficaz conforme a las recomendaciones de la OMS;
-          administración de inmunoglobulina antirrábica, si está indicado.

El tratamiento eficaz inmediatamente después de la exposición puede prevenir la aparición de los síntomas y la muerte.
Prevención:
Para evitar el contagio de la rabia y prevenir su propagación se recomiendan una serie de medidas:
-          Vacunar a todos los mamíferos que se tengan como mascota siguiendo las recomendaciones del veterinario.
-          No entrar en contacto con animales callejeros o salvajes de los que se desconozca cuál es su estado de salud.

-          Se puede recomendar la vacuna directamente a las personas que viajen a zonas de alto riesgo durante largo tiempo o trabajen en contacto con animales con riesgo.
-          Si compra animales en otros países infórmese de si pueden cruzar fronteras y si están correctamente vacunados.
-          Cuando entre en contacto con mamíferos sospechosos de rabia consulte al médico, incluso cuando no haya herida.

Virus Hanta:

Es una enfermedad potencialmente mortal que se propaga a los humanos a partir de roedores y que tiene síntomas similares a la gripe.

Tratamiento:
Las personas con hantavirus son hospitalizadas, con frecuencia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
-          Los tratamientos abarcarán:
-          Oxígeno.
-          Tubo de respiración o un respirador en casos graves.
-          Un medicamento llamado ribavirina para tratar problemas relacionados con el riñón y reducir el riesgo de muerte.
-          No existe un tratamiento eficaz para la infección por hantavirus que compromete los pulmones.


Prevención:
Evite la exposición a la orina y excrementos de roedores.

-          Cuando vaya de excursión o de campamento, ubique las tiendas en áreas donde no haya excrementos de roedores.
-          Evite el contacto con sus madrigueras.
-          Tome agua desinfectada.
-          Duerma en un piso cubierto y acolchado.
-          Mantenga la casa limpia. Limpie los lugares donde puedan hacer los roedores sus nidos y mantenga la cocina limpia.
-          Si usted tiene que trabajar en un área donde sea posible el contacto con orina o heces de roedores, tenga en cuenta estas recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos:
-          Al abrir cabañas, barracas u otro tipo de construcciones que han estado deshabit
adas, abra todas las ventanas y puertas, salga del lugar y permita que el espacio se airee durante 30 minutos.

-          Regrese al lugar y asperje las superficies, tapetes y otras áreas con un desinfectante y luego salga del lugar durante otros 30 minutos.

-          Asperje los nidos y excrementos de ratones con una solución de hipoclorito de sodio (blanqueador) al 10% o con un desinfectante similar, espere a que se asiente por 30 minutos, recoja todo el material con guantes de caucho y colóquelo en bolsas plásticas, séllelas y arrójelas al recipiente de la basura o a un incinerador. Elimine los guantes y los utensilios de limpieza de la misma manera.

-          Lave todas las superficies duras potencialmente contaminadas con un blanqueador o con una solución desinfectante. Evite aspirar el lugar hasta cuando el área esté completamente descontaminada y luego aspire las primeras veces con suficiente ventilación. Las mascarillas quirúrgicas pueden brindar algo de protección.

Papiloma Humano (VPH)

El virus del papiloma humano (VPH) son virus comunes que pueden causar verrugas. Existen más de 100 tipos de VPH. La mayoría son inofensivos, pero aproximadamente 30 tipos se asocian con un mayor riesgo de tener cáncer. Estos tipos afectan los genitales y se adquieren a través del contacto sexual con una pareja infectada. Se clasifican como de bajo riesgo o de alto riesgo. Los VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales. En las mujeres, los VPH de alto riesgo pueden conducir al cáncer del cuello uterino, vulva, vagina y ano. En los hombres, pueden conducir al cáncer del ano y del pene.

 Tratamiento:
No existe tratamiento para el virus en sí. Sin embargo, la mayoría de las infecciones por el virus del papiloma humano genital (VPH) desaparece con la ayuda del sistema inmunológico de la persona, usualmente en el lapso de 2 años.

Aunque el VPH en sí no puede ser tratado, los cambios celulares causados por una infección con VPH pueden ser tratados. Por ejemplo, las verrugas genitales pueden ser tratadas. Los cambios celulares precancerosos causados por el VPH se pueden encontrar mediante pruebas de Papanicolaou y ser tratados. Además, se pueden tratar los cánceres de cabeza y cuello, cuello uterino, los anales y los genitales.


Prevención:
-          Aplíquese la vacuna contra el VPH. Esta vacuna protege a las mujeres del contagio de dos de los tipos de VPH que causan el 70% de todos los casos de cáncer cervical.

-          Absténgase del juego sexual en el que hay contacto de piel con piel.

-          Si decide tener relaciones sexuales vaginales o anales, utilice un condón cada vez que lo haga. Los condones pueden reducir el riesgo de VPH. No son tan eficaces contra el VPH como lo son contra otras infecciones, como la clamidia y el VIH, pero reducen en gran medida el riesgo de infección por VPH. Puede usar las barreras Sheer Glyde, barreras de látex bucal o envoltorios de plástico durante el sexo oral para reducir aún más el riesgo.




Rota Virus

El rotavirus debe su nombre a su aspecto de rueda. Infecta las células del intestino delgado encargadas de la absorción de los nutrientes, alterando la función de éstas y es la causa más frecuente de diarrea aguda en el mundo, en niños menores de dos años.

La enfermedad por rotavirus es más común en bebés y niños pequeños. Sin embargo, los niños mayores y los adultos también pueden infectarse por el rotavirus. Una vez que una persona ha estado expuesta al rotavirus, los síntomas demoran aproximadamente 2 días en aparecer.

Los niños que se infectan pueden presentar diarrea acuosa, por lo general con vómitos, fiebre y dolor abdominal. Los vómitos y la diarrea acuosa pueden durar entre 3 y 8 días. Otros síntomas pueden ser falta de apetito y deshidratación (pérdida de líquidos corporales), lo que puede ser especialmente grave para los bebés y los niños pequeños.

Los síntomas de deshidratación incluyen:

-          Disminución de la orina;
-          sequedad de la boca y la garganta;
-          mareos al estar de pie.
-          Los niños deshidratados también pueden ser que no tengan lágrimas al llorar, o le salgan muy pocas, y que estén inusualmente soñolientos o inquietos.

Los adultos que contraen la enfermedad por rotavirus tienden a tener síntomas más leves.

Los niños, incluso aquellos que han recibido la vacuna, pueden presentar la enfermedad por rotavirus más de una vez. Esto se debe a que ni la infección natural por el rotavirus ni la vacuna contra este virus proporcionan total inmunidad (protección) contra futuras infecciones.
Por lo general, los síntomas más graves se presentan la primera vez que una persona se infecta por el rotavirus.

Tratamiento:
En las personas con sistemas inmunitarios saludables, la enfermedad por rotavirus es de resolución espontánea que dura solo unos cuantos días. El tratamiento no es específico, y consiste
principalmente en terapia de rehidratación oral para prevenir la deshidratación. Aproximadamente 1 de cada 70 niños con la enfermedad por rotavirus necesitará ser hospitalizado para que le administren líquidos intravenosos.

Prevención:
-          Primero, no exponer a niños con riesgo, como ya se mencionó.
-          Poner especial énfasis en el lavado de manos al manipular deposiciones.
-          También cuidado con juguetes u otros utensilios que hayan estado en contacto con un enfermo.

-          Por otra parte, hoy existe una vacuna que protege contra 4 serotipos que causan el 90% de las infecciones. Esta se indica entre las 6 semanas y 6 meses de vida en do
s dosis y protege de manera segura y prácticamente sin efectos adversos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario